>>> paintbox!
>>> paintbox!

~Santa santa Lucía~

[Proyecto urbanístico en Santa Lucía -Cuba-]

 

 

 

 

---------------------------------------
Lugar: Santa Lucía, Cuba
Uso: Plan general Urbanístico

Arquitectos: Javier Vázquez Moreno, Elena Iglesias Rodríguez, Javier Vázquez Renedo
Promotor: Privado
Fecha: Periodo de diseño : actualidad

-------------------------------------

 

 

 

 

 

***

-> intro !

 

* proyecto urbanístico en SANTA LUCÍA (( Cuba )) * (propuesta presentada)


--->>>>>>>>>>>>>>


Partiendo de una parcela estratégicamente colocada dentro del conjunto isleño, se plantea una solución al requerimiento urbanístico propuesto que pase por una relación con el entorno natural en el que se asienta, una interpretación de la relación de espacios con la costa y una revisión de la arquitectura típica cubana a la que se refieren con especial interés las partes interesadas.

 

 


+++++++++++++++++++

 


El conjunto edificado en Santa Lucía será delimitador de dos mundos claramente diferenciados ::: por una parte, aquel relacionado con el entorno natural ecosistemático; por otra, aquel relacionado con el horizonte del mar.
Ambos mundos cualifican la arquitectura propuesta, siendo la línea edificada charnela entre ambos, como un muro habitado y permeable. 


--- > El conjunto natural se pliega para abrazar especies vegetales preexistentes en la zona, haciendo que la actuación no sea agresiva con el medio, sino que se funda entre él. 
--- > El conjunto relacionado con la costa aparece activado mediante una cualificación zonal que muestra diferentes espacios: un conjunto de piscinas semi-naturales, mercadillo, zona para conciertos, espacios deportivos en escalera abiertos al mar, bulevar gastro o bulevar de ocio donde la edificación activa la calle que limita. 

 

 

 

¿Y la interpretación de la arquitectura cubana? Pues ya puestos a jugar con los elementos atemporales, quizás deberíamos tender a disfrazar nuestra arquitectura hasta llegar a que tenga verdadero interés... ;)

 

 

 

 

 

 

 

Toda la vegetación del conjunto es autóctona, y natural, se evita plantar especies vegetales artificiales y ajenas al medio. La edificación cierra espacios de bosque que serán tratados mediante actuaciones paisajísticas de cara a preservar el mantenimiento de la flora y la fauna que habiten en ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos en contra de un urbanismo tipificado en lo agresivo con el medio y en el que lo único importante es la explotación económica.

 

Nuestra labor como urbanistas no sólo consiste en dar unas soluciones a un programa funcional sino también establecer unos compromisos con el entorno en el que actuamos.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Partiendo de los condicionantes aportados por el cliente decidimos utilizar la intervención en el entorno para crear un marco de actuación en la zona que mime el paisje, la fauna y la flora preexistente en el entorno. Nuestra aportación debere ser responsable del medio. 

 

Nuestra primera determinación consiste en plantearnos cómo proteger este entorno.

 

 

 

 

 

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

 

 

*** Ámbito zonal vinculado a la charnela urbana ***

 

Se plantea una activación de la línea edificada con la inclusión de diferentes locales zonificados. En el Boulevard Gastro se plantea ubicar una cadena de diferentes establecimientos con sus características propias, gestionados por personas locales que puedan explotar su uso, promoviendo que se llene esta calle a la que abren de terrazas y mesas, de gente, bullicio, música y ambiente.

 

Creemos que otro de los factores importantes a tener en cuenta es no sólo el respeto y el cuidado al medio ambiente, sino también el mantenimiento de la cultura autóctona

 

 

Ubicar en la parcela una edificación ajena al país, las costumbres, la identidad de las gentes es un error.

 

 

 En definitiva, lo importante es que no se pierda la identidad local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--- >>> Conjunto edificado <<< ---

 

La línea edificada genera ámbitos diferenciados que tendrán diferentes caracterísitcas de cara a generar un conjunto no homogéneo. 

 

De esta manera se cualificarán los diferentes espacios enriqueciéndose por zonas en cohesión con la naturaleza autóctona.

 

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

 

Se evita una privatización de las vistas al mar, las vistas de este horizonte deben ser visibles desde cualquiera que sea la vivienda que se inserte en la parcela. 

Asímismo, se plantea un máximo respeto al entorno, los bloques edificados no pretenden ser volúmenes ajenos al entorno, sino unas piezas casi camaleónicas, de alturas variables y vinculadas más a lo orgánico que a lo marciano, de manera que no se plantee un rechazo a la arquitectura que se pretende insertar.

 

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PAINTBOX architecture